martes, 16 de septiembre de 2008

DE LA DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO.

EL DERECHO A LA PENSIÓN SE EXTINGUE POR EL CESE DE LA CAUSA QUE LO MOTIVO, POR CONTRAER EL ACREEDOR NUEVO MATRIMONIO O POR VIVIR MARITALMENTE CON OTRA PERSONA.

EL DERECHO A LA PENSION NO SE EXTINGUE POR EL SOLO HECHO DE LA MUERTE DEL DEUDOR.

NO OBSTANTE, LOS HEREDEROS DE ESTE PODRÁN SOLICITAR DEL JUEZ LA REDUCCIÓN O SUPRESIÓN DE AQUELLA, SI EL CAUDAL HEREDITARIO NO PUDIERA SATISFACER LAS NECESIDADES DE LA DEUDA O AFECTARA A SUS DERECHOS EN LA LEGÍTIMA.

DE LA DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO.

UNA VEZ QUE SE HAN FIJADO LAS BASES DE SU ACTUALIZACIÓN EN LA SENTENCIA DE SEPARACIÓN O DE DIVORCIO, SOLO PODRÁ SER MODIFICADA POR ALTERACIONES SUSTANCIALES EN LA FORTUNA DE UNO O DEL OTRO CÓNYUGE.

DE LA DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO.

EN CUALQUIER MOMENTO SE PUEDE CONVENIR LA SUSTITUCIÓN DE LA PENSIÓN FIJADA POR EL JUEZ, POR LA CONSTITUCIÓN DE UNA RENTA VITALICIA, EL USUFRUCTO DE DETERMINADOS BIENES O LA ENTREGA DE UN CAPITAL EN BIENES O EN DINERO.

DE LA DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO.

EL CÓNYUGE DE BUENA FE CUYO MATRIMONIO HAYA SIDO DECLARADO NULO TENDRÁ DERECHO A UNA INDEMNIZACIÓN SI HA EXISTIDO CONVIVENCIA CONYUGAL.

DE LA DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO.

EL CONYUGE AL QUE LA SEPARACIÓN O EL DIVORCIO PRODUZCA UN DESEQUILIBRIO ECONÓMICO EN RELACIÓN CON LA POSICIÓN DEL OTRO, QUE IMPLIQUE UN EMPEORAMIENTO EN SU SITUACIÓN ANTERIOR EN EL MATRIMONIO, TENDRÁ DERECHO A UNA COMPENSACIÓN QUE PODRÁ CONSISTIR EN UNA PENSIÓN TEMPORAL O POR TIEMPO INDEFINIDO, O EN UNA PRESTACIÓN ÚNICA, SEGÚN SE DETERMINE EN EL CONVENIO REGULADOR O EN LA SENTENCIA.

CUANDO NO EXISTE ACUERDO ENTRE LOS CÓNYUGESEL JUEZ EN LA SENTENCIA DEBE DETERMINAR SU IMPORTE TENIENDO EN CUENTA LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

  1. OTROS ACUERDOS A QUE HUBIERAN LLEGADO LOS CÓNYUGES.
  2. LA EDAD DE CADA UNO.
  3. EL ESTADO DE SALUD.
  4. LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL.
  5. LAS PROBABILIDADES DE ACCESO A UN EMPLEO.
  6. LA DEDICACIÓN APORTADA Y FUTURA A LA FAMILIA.
  7. LA COLABORACIÓN CON SU TRABAJO EN LAS ACTIVIDADES MERCANTILES, INDUSTRIALES, PROFESIONALES DEL OTRO CÓNYUGE.
  8. LA DURACIÓN DEL MATRIMONIO Y DE LA CONVIVENCIA CONYUGAL.
  9. LA PERDIDA EVENTUAL DE UN DERECHO DE PENSIÓN.
  10. EL CAUDAL Y LOS MEDIOS ECONÓMICOS Y LAS NECESIDADES DE UNO Y OTRO CÓNYUGE.
  11. CUALQUIER OTRA CIRCUNSTANCIA QUE SEA RELEVANTE.

DE LA DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO.

EN DEFECTO DE ACUERDO DE LOS CÓNYUGES APROBADO POR EL JUEZ, EL USO DE LA VIVIENDA FAMILIAR Y DE LOS OBJETOS DE USO ORDINARIO EN ELLA CORRESPONDE A LOS HIJOS Y AL CÓNYUGE EN CUYA COMPAÑIA QUEDEN.

CUANDO ALGUNO DE LOS HIJOS QUEDA EN LA COMPAÑIA DE UNO Y LOS OTROS HIJOS CON EL OTRO PADRE, EL JUEZ RESOLVERÁ LO PROCEDENTE.

CUANDO NO HAY HIJOS, PUEDE ACORDARSE QUE EL USO DE TALES BIENES, POR UN TIEMPO PRUDENCIAL SE FIJE, CORRESPONDA AL CONYUGE QUE NO ES TITULAR, SIEMPRE Y DEPENDIENDO DE LAS CIRCUNSTANCIAS, LO HICIERAN ACONSEJABLE Y SU INTERÉS FUERA EL MÁS NECESITADO DE PROTECCIÓN.

PARA DISPONER DE LA VIVIENDA Y BIENES INDICADOS CUYO USO CORRESPONDA AL CÓNYUGE NO TITULAR SE REQUERIRÁ EL CONSENTIMIENTO DE AMBAS PARTES O, EN SU CASO, AUTORIZACIÓN JUDICIAL.


LA DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO.

LA SENTENCIA FIRME PRODUCE RESPECTO DE LOS BIENES DEL MATRIMONIO, LA DISOLUCIÓN DE RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL.

SI LA SENTENCIA DE NULIDAD DECLARA LA MALA FE DE UNO DE LOS CONYUGES, EL QUE HA OBRADO DE BUENA FE PUEDE OPTAR POR APLICAR EN LA LIQUIDACIÓN DEL RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL TODAS LAS DISPOSICIONES RELATIVAS AL RÉGIMEN DE PARTICIPACIÓN Y EL DE MALA FE NO TENDRÁ DERECHO A PARTICIPAR EN LAS GANANCIAS OBTENIDAS POR EL CONSORTE.

DE LA DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO.

EL PROGENITOR QUE TENGA CONSIGO A LOS HIJOS MENORES O INCAPACITADOS GOZARÁ DEL DERECHO DE VISITARLOS, COMUNICAR CON ELLOS Y TENERLOS EN SU COMPAÑIA.

EL JUEZ DETERMINARÁ EL TIEMPO, MODO Y LUGAR DEL EJERCICIO DE ESTE DERECHO, QUE PODRÁ LIMITAR O SUSPENDER SI SE DIEREN GRAVES CIRCUNSTANCIAS QUE ASÍ LO ACONSEJEN O SE INCUMPLIEREN GRAVE O REITERADAMENTE LOS DEBERES IMPUESTOS POR LA RESOLUCIÓN JUDICIAL.

DE LA DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO.



EL JUEZ DETERMINARÁ LA CONTRIBUCIÓN DE CADA PROGENITOR PARA SATISFACER LOS ALIMENTOS Y ADOPTARÁ LAS MEDIDAS CONVENIENTES PARA ASEGURAR LA EFECTIVIDAD Y ACOMODACIÓN DE LAS PRESTACIONES A LAS CIRCUNSTANCIAS ECONÓMICAS Y NECESIDADES DE LOS HIJOS EN CADA MOMENTO.

SI CONVIVIERAN EN EL DOMICILIO FAMILIAR HIJOS MAYORES QUE CARECIERAN DE INGRESOS PROPIOS, EL JUEZ EN LA MISMA RESOLUCIÓN FIJARÁ LOS QUE SEAN DEBIDOS.

DE LA DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO.

LA SEPARACIÓN, LA NULIDAD Y EL DIVORCIO NO EXIMEN A LOS PADRES DE SUS OBLIGACIONES PARA CON LOS HIJOS.

EL JUEZ, CUANDO DEBA ADOPTAR CUALQUIER MEDIDA SOBRE LA CUSTODIA, EL CUIDADO Y LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS MENORES, VELARÁ POR EL CUMPLIMIENTO DE SU DERECHO A SER OÍDOS.

EN LA SENTENCIA SE ACORDARÁ LA PRIVACIÓN DE LA PATRIA POTESTAD CUANDO EN EL PROCESO SE REVELE CAUSA PARA ELLO.

LOS PADRES PODRÁN ACORDAR EN EL CONVENIO REGULADOR O EL JUEZ PODRÁ DECIDIR, EN BENEFICIO DE LOS HIJOS, QUE LA PATRIA POTESTAD SEA EJERCIDA TOTAL O PARCIALMENTE POR UNOS DE LOS CÓNYUGES.

SE ACORDARÁ EL EJERCICIO COMPARTIDO DE LA GUARDA Y CUSTODIA DE LOS HIJOS CUANDO ASÍ LO SOLICITEN LOS PADRES EN LA PROPUESTA DEL CONVENIO REGULADOR O CUANDO AMBOS LLEGUEN A ESTE ACUERDO EN EL TRANSCURSO DEL PROCEDIMIENTO.

EL JUEZ, AL ACORDAR LA GUARDA CONJUNTA Y TRAS FUNDAMENTAR SU RESOLUCIÓN, ADOPTARÁ LAS CAUTELAS PROCEDENTES PARA EL EFICAZ CUMPLIMIENTO EL RÉGIMEN DE GUARDA ESTABLECIDO, PROCURANDO NO SEPARAR A LOS HERMANOS.

NO PROCEDERÁ LA GUARDA CONJUNTA CUANDO CUALQUIERA DE LOS PADRES ESTÉ INCURSO EN UN PROCESO PENAL INICIADO POR ATENTAR CONTRA LA VIDA, LA INTEGRIDAD FÍSICA, LA LIBERTAD, LA INTEGRIDAD MORAL O LA LIBERTAD E INDEMNIDAD SEXUAL DEL OTRO CÓNYUGE O DE LOS HIJOS QUE CONVIVAN CON AMBOS.

TAMPOCO PROCEDERÁ CUANDO EL JUEZ ADVIERTA, DE LAS ALEGACIONE DE LAS PARTES Y LAS PRUEBAS PRACTICADAS, LA EXISTENCIA DE INDICIOS FUNDADOS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA.

AUNQUE NO SE DEN LOS SUPUESTOS ANTERIORES, EL JUEZ A INSTANCIA DE UNA DE LAS PARTES, CON INFORME FAVORABLE DEL MINISTRO FISCAL, PODRÁ ACORDAR LA GUARDA CUSTODIA COMPARTIDA FUNDAMENTÁNDOLA EN QUE SOLO DE ESTA FORMA SE PROTEGE ADECUADAMENTE EL INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR.

EL JUEZ ANTES DE ADOPTAR ALGUNA DE LAS DECISIONES BIEN DE OFICIO O A INSTANCIA DE PARTE, PODRÁ RECLAMAR DICTAMEN POR PARTE DE ESPECIALISTAS DEBIDAMENTE CUALIFICADOS, RELATIVO A LA IDONEIDAD DEL MODO DE PROCEDER DE LA PATRIA POTESTAD Y DEL RÉGIMEN DE CUSTODIA DE LOS MENORES.




EL CONVENIO REGULADOR.

EL CONVENIO REGULADOR DEBERÁ CONTENER AL MENOS:

  1. EL CUIDADO DE LOS HIJOS SUJETOS A LA PATRIA POTESTAD DE AMBOS.
  2. LA REGULACIÓN DE LA PATRIA POTESTAD.
  3. EL RÉGIMEN DE COMUNICACIÓN CON LOS HIJOS.
  4. LA ESTANCIA DE LOS HIJOS CON EL PROGENITOR QUE LO VIVA HABITUALMENTE CON ELLOS.

EL DIVORCIO.

LA DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO POR DIVORCIO SOLO PODRÁ TENER LUGAR POR SENTENCIA QUE ASÍ LO DECLARE Y PRODUCIRÁ EFECTOS A PARTIR DE SU FIRMEZA.

NO PERJUDICARÁ A TERCEROS DE BUENA FE SINO A PARTIR DE SU INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO CIVIL.

DE LA SEPARACIÓN.

LA ACCIÓN DE DIVORCIO SE EXTINGUE POR LA MUERTE DE CUALQUIERA DE LOS CÓNYUGES Y POR SU RECONCILIACIÓN Y ESTA DEBERÁ SER EXPRESA DESPUÉS DE INTERPUESTA LA DEMANDA.

LA RECONCILIACIÓN POSTERIOR AL DIVORCIO NO PRODUCE EFECTOS LEGALES, SI BIEN LOS DIVORCIADOS PODRÁN CONTRAER ENTRE SI NUEVO MATRIMONIO.

LA DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO.



Tras la Reforma de la Ley 15/2005, el artículo 86 queda redactado de la siguiente forma:

SE DECRETARÁ JUDICIALMENTE EL DIVORCIO, CUALQUIERA QUE SE LA FORMA DE CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO, LA PETICIÓN DE UNO SOLO DE LOS CÓNYUGES, DE AMBOS O DE UNO CON EL CONSENTIMIENTO DEL OTRO, CUANDO CONCURRAN LOS REQUISITOS Y CIRCUNSTANCIAS EXIGIDOS EN EL ARTÍCULO 81.

LA DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO.

EL MATRIMONIO SE DISUELVE, SEA CUAL FUERE LA FORMA Y EL TIEMPO DE SU CELEBRACIÓN, POR LA MUERTE O LA DECLARACIÓN DE FALLECIMIENTO DE UNO DE LOS CÓNYUGES Y POR EL DIVORCIO.

LA RECONCILIACIÓN.

LA RECONCILIACIÓN PONE TÉRMINO AL PROCEDIMIENTO DE SEPARACIÓN Y DEJA SIN EFECTO LO RESUELTO EN EL, PERO AMBOS CÓNYUGES SEPARADAMENTE DEBERÁN PONERLO EN CONOCIMIENTO DEL JUEZ QUE ENTIENDA O HAYA ENTENDIDO EN EL LITIGIO.

ELLO NO OBSTANTE, MEDIANTE RESOLUCIÓN JUDICIAL, SERÁN MANTENIDAS O MODIFICADAS LAS MEDIDAS ADOPTADAS EN RELACIÓN A LOS HIJOS CUANDO EXISTA CAUSA QUE LO JUSTIFIQUE.

LA SEPARACIÓN.

LA SENTENCIA DE SEPARACIÓN PRODUCE LA SUSPENSIÓN DE LA VIDA EN COMÚN DE LOS CASADOS Y CESA LA POSIBILIDAD DE VINCULAR BIENES DEL OTRO CÓNYUGE EN EL EJERCICIO DE LA POTESTAD DOMÉSTICA.

DE LA SEPARACIÓN.

LA SEPARACIÓN SE DECRETARÁ JUDICIALMENTE, CUALQUIERA QUE SEA LA FORMA DE CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO:

  1. A PETICIÓN DE AMBOS CÓNYUGES O DE UNO CON EL CONSENTIMIENTO DEL OTRO, UNA VEZ TRANSCURRIDOS TRES MESES DESDE LA CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO. A LA DEMANDA SE ACOMPAÑARÁ UNA PROPUESTA DE CONVENIO REGULADOR.
  2. A PETICIÓN DE UNO SOLO DE LOS CÓNYUGES, UNA VEZ TRANSCURRIDOS TRES MESES DESDE LA CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO. NO SERÁ PRECISO EL TRANSCURSO DE ESTE PLAZO PARA LA INTERPOSICIÓN DE LA DEMANDA ACREDITE LA EXISTENCIA DE UN RIESGO PARA LA VIDA, LA INTEGRIDAD FÍSICA, LA LIBERTAD, LA INTEGRIDAD MORAL O LIBERTAD E INDEMNIDAD SEXUAL DEL CÓNYUGE DEMANDANTE O DE LOS HIJOS DE AMBOS O DE CUALQUIERA DE LOS MIEMBROS DEL MATRIMONIO.

DE LA ACCIÓN PARA PEDIR LA NULIDAD DEL MATRIMONIO.

La acción para pedir la nulidad del matrimonio corresponde:

  1. A los cónyuges.
  2. Al Ministerio Fiscal.
  3. A cualquier persona que tenga interés directo y legítimo.

DE LA NULIDAD DEL MATRIMONIO

ES NULO EL MATRIMONIO, CUALQUIERA QUE SU FORMA DE CELEBRACIÓN CUANDO SE DEN LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:

  1. EL MATRIMONIO CELEBRADO SIN CONSENTIMIENTO MATRIMONIAL.
  2. AQUEL QUE SE CELEBRE SIN LA INTERVENCIÓN DEL JUEZ, ALCALDE O FUNCIONARIO PÚBLICO ANTE QUIEN DEBA CELEBRARSE, O SIN LA DE LOS TESTIGOS.
  3. EL QUE SEA CELEBRADO POR ERROR EN LA IDENTIDAD DE LA PERSONA DEL OTRO CONTRAYENTE O EN AQUELLAS CUALIDADES PERSONALES QUE , POR SU ENTIDAD, HUBIEREN SIDO DETERMINANTES DE LA PRESTACIÓN DEL CONSENTIMIENTO.
  4. EL CONTRAÍDO POR COACCIÓN O MIEDO GRAVE.

ALIMENTOS

DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS CONYUGES.

LOS CÓNYUGES FIJARÁN DE COMÚN, ACUERDO EL DOMICILIO CONYUGAL, Y EN SU CASO DE DISCREPANCIA, RESOLVERÁ EL JUEZ, TENIENDO EN CUENTA EL INTERÉS DE LA FAMILIA.

DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS CONYUGES.

LOS CÓNYUGES FIJARÁN DE COMÚN ACUERDO EL DOMICILIO CONYUGAL Y EN CASO DE DISCREPANCIA, RESOLVERÁ EL JUEZ TENIENDO EN CUENTA EL INTERÉS DE LA FAMILIA.

DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS CONYUGES.

SE PRESUME SALVO PRUEBA EN CONTRARIO, QUE LOS CÓNYUGES VIVEN JUNTOS.

DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS CONYUGES.

EL MARIDO Y LA MUJER DEBEN RESPETARSE Y AYUDARSE MUTUAMENTE Y ACTUAR EN INTERÉS DE LA FAMILIA.

DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS CONYUGES.

El marido y la mujer son iguales en derechos y deberes.

DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS CONYUGES.

Los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. Deberán, además, compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado y atención de ascendientes y descendientes y otras personas dependientes a su cargo.

FORMA DE CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO

Cualquier Español puede contraer matrimonio dentro o fuera de España:

  1. ANTE JUEZ, ALCALDE O FUNCIONARIO SEÑALADO POR EL CÓDIGO CIVIL.
  2. EN LA FORMA RELIGIOSA LEGALMENTE PREVISTA.
  3. TAMBIEN SE PUEDE CONTRAER MATRIMONIO FUERA DE ESPAÑA CON ARREGLO A LA FORMA ESTABLECIDA POR LA LEY DEL LUGAR DE CELEBRACIÓN.

DE LOS REQUISITOS DEL MATRIMONIO

No pueden contraer matrimonio:

  1. Los menores de edad no emancipados.
  2. Aquellas personas que estén ligadas por vínculo matrimonial.
  3. Los parientes en linea recta por consaguinidad o adopción entre si.
  4. Los colaterales por consaguinidad hasta el tercer grado entre sí.
  5. Los condenados como autores o complices de la muerte dolosa de cualquiera de ellos.

DE LOS REQUISITOS DEL MATRIMONIO

Se considera que el matrimonio es celebrado nulo, cuando no se ha dado el consentimiento previo entre los cónyuges.

La condición, el termino y el modo del consentimiento se tendrán por no puestas.

DE LOS REQUISITOS DEL MATRIMONIO

El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio conforme a las disposiciones que estipula nuestro actual Código Civil.

LA PROMESA DEL MATRIMONIO

El incumplimiento sin causa de la promesa cierta de matrimonio hecha por persona mayor de edad o por menor emancipado solo producirá la obligación de resarcir a la otra parte de los gastos hechos y las obligaciones contraidas en consideración al matrimonio prometido.

Esta acción caducará al año contado desde el día de la negativa a la celebración del matrimonio.

LA PROMESA DEL MATRIMONIO

La promesa de matrimonio no produce obligación de contraerlo ni de cumplir lo que se hubiere estipulado para el supuesto de su no celebración.
No se admitirá a trámite la demanda en que se pretenda su cumplimiento.

lunes, 15 de septiembre de 2008

SUCESIONES

El acto jurídico por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o de parte de ellos, se llama testamento.

SUCESIONES

Si el testamento se realiza antes de que se produzca la enajenación, será totalmente válido.

SUCESIONES



ESTÁN INCAPACITADOS PARA TESTAR:

  1. Los menores de catorce años de uno y otro sexo.
  2. El que habitualmente o accidentalmente no se hallare en su cabal juicio.

SUCESIONES

Pueden testar todas aquellas a quienes la ley no lo prohibe expresamente.

SUCESIONES






Los herederos suceden al difunto por el simple hecho sólo de su muerte en todos sus derechos y obligaciones.

SUCESIONES

Se llamará heredero al que sucede a título universal y será legatario al que sucede a título particular.

SUCESIONES




La herencia comprende todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona, que no se extingan por su muerte.

SUCESIONES

La sucesión se defiere por la voluntad del hombre manifestada en testamento y a falta de éste, por disposición de la ley.

La primera se llama testamentaria y la segunda legítima.

SUCESIONES



Los derechos a la sucesión de una persona se transmiten desde el momento de su muerte.