martes, 16 de septiembre de 2008

DE LA DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO.

LA SEPARACIÓN, LA NULIDAD Y EL DIVORCIO NO EXIMEN A LOS PADRES DE SUS OBLIGACIONES PARA CON LOS HIJOS.

EL JUEZ, CUANDO DEBA ADOPTAR CUALQUIER MEDIDA SOBRE LA CUSTODIA, EL CUIDADO Y LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS MENORES, VELARÁ POR EL CUMPLIMIENTO DE SU DERECHO A SER OÍDOS.

EN LA SENTENCIA SE ACORDARÁ LA PRIVACIÓN DE LA PATRIA POTESTAD CUANDO EN EL PROCESO SE REVELE CAUSA PARA ELLO.

LOS PADRES PODRÁN ACORDAR EN EL CONVENIO REGULADOR O EL JUEZ PODRÁ DECIDIR, EN BENEFICIO DE LOS HIJOS, QUE LA PATRIA POTESTAD SEA EJERCIDA TOTAL O PARCIALMENTE POR UNOS DE LOS CÓNYUGES.

SE ACORDARÁ EL EJERCICIO COMPARTIDO DE LA GUARDA Y CUSTODIA DE LOS HIJOS CUANDO ASÍ LO SOLICITEN LOS PADRES EN LA PROPUESTA DEL CONVENIO REGULADOR O CUANDO AMBOS LLEGUEN A ESTE ACUERDO EN EL TRANSCURSO DEL PROCEDIMIENTO.

EL JUEZ, AL ACORDAR LA GUARDA CONJUNTA Y TRAS FUNDAMENTAR SU RESOLUCIÓN, ADOPTARÁ LAS CAUTELAS PROCEDENTES PARA EL EFICAZ CUMPLIMIENTO EL RÉGIMEN DE GUARDA ESTABLECIDO, PROCURANDO NO SEPARAR A LOS HERMANOS.

NO PROCEDERÁ LA GUARDA CONJUNTA CUANDO CUALQUIERA DE LOS PADRES ESTÉ INCURSO EN UN PROCESO PENAL INICIADO POR ATENTAR CONTRA LA VIDA, LA INTEGRIDAD FÍSICA, LA LIBERTAD, LA INTEGRIDAD MORAL O LA LIBERTAD E INDEMNIDAD SEXUAL DEL OTRO CÓNYUGE O DE LOS HIJOS QUE CONVIVAN CON AMBOS.

TAMPOCO PROCEDERÁ CUANDO EL JUEZ ADVIERTA, DE LAS ALEGACIONE DE LAS PARTES Y LAS PRUEBAS PRACTICADAS, LA EXISTENCIA DE INDICIOS FUNDADOS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA.

AUNQUE NO SE DEN LOS SUPUESTOS ANTERIORES, EL JUEZ A INSTANCIA DE UNA DE LAS PARTES, CON INFORME FAVORABLE DEL MINISTRO FISCAL, PODRÁ ACORDAR LA GUARDA CUSTODIA COMPARTIDA FUNDAMENTÁNDOLA EN QUE SOLO DE ESTA FORMA SE PROTEGE ADECUADAMENTE EL INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR.

EL JUEZ ANTES DE ADOPTAR ALGUNA DE LAS DECISIONES BIEN DE OFICIO O A INSTANCIA DE PARTE, PODRÁ RECLAMAR DICTAMEN POR PARTE DE ESPECIALISTAS DEBIDAMENTE CUALIFICADOS, RELATIVO A LA IDONEIDAD DEL MODO DE PROCEDER DE LA PATRIA POTESTAD Y DEL RÉGIMEN DE CUSTODIA DE LOS MENORES.




No hay comentarios: